control de plagas

Ratas

Ratas i ratones

Las especies más comunes que encontramos en España son: la Rata de cloaca (Rattus norvegicus) y la Rata negra (Rattus rattus)..

Rata de cloaca


La rata de cloaca suele vivir en lugares muy húmedos, siendo la que más ha proliferado en el entramado de las cloacas, nadadora extraordinaria y escaladora aceptable.

Es omnívora, igual puede alimentarse de insectos, como de sus cadáveres, vegetales o materiales muy diversos (papel, madera, goma, plomo, estaño, plástico), pudiendo ingerir cada día un tercio de su peso.

Las ratas de cloaca construyen las madrigueras en agujeros debajo de la tierra o dentro de las cloacas y penetran en las casas en busca de alimento para volver a la madriguera donde alimentan a las crias de rata, aunque en el caso de encontrar un lugar apropiado es posible que hagan el nido dentro o cerca de las instalaciones construidas por los humanos.

La actividad de estas ratas es principalmente crepuscular y sus recorridos dentro de los edificios acostumbran a seguir las esquinas de las paredes, donde se siente más seguras por tener un lado protegido. En descampados prefieren seguir la vía más corta, aunque esto suponga atravesar espacios descubiertos.

Rata negra


La rata negra hace las madrigueras en lugares secos y una vez ha escogido el lugar, le cuesta mucho abandonar esta zona. No le gusta hacer largos deplazamientos para alimentarse pero esquiva las zonas descubiertas, aunque esto le suponga dar muchas vueltas.

Se alimenta de productos animales y vegetales, es buena escaladora y puede subir por paredes completamente lisas a gran velocidad, siendo habitual que forme nidos en las partes altas de las palmeras o en las buhardillas de las casas.

Las dos especies de ratas viven en comunidad por lo que a menudo envían exploradores en busca de alimentos a nuevas zonas para ir a vivir.

Cuando las ratas descubren un nuevo alimento todo su comportamiento es extraordinariamente desconfiado, primero lo pueba uno de los componentes de la comunidad y en el caso de que muera, es rechazado por todos los miembros durante el resto de su vida.

Hay que destacar la facilidad de inmunización de las ratas frente a cualquier materia venenosa, gracias a mecanismos que cambian su metabolismo o a la práctica del canibalismo que les permite ingerir pequeñas dosis del veneno para eliminarlas, facilitándoles las inmunización.

 

 
----------------------

Homologados por la D.G de Salud Pública y el Dpto. de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya.
. En el Registro oficial de servicios plaguicidas con el núm. B0002-SA.